martes, 29 de enero de 2013

El Hobbit y como Hollywood motiva la lectura (de este tipo de literatura).



Buenas noches, antes que nada.

El motivo de esta entrada es simplemente para hablar del Hobbit, ¿del Hobbit? Sí, del libro de J.R.R Tolkien.

Si bien, durante mucho tiempo he guardado distancia con la literatura a la que después le hacen película, y una serie de artículos parafernalios, últimamente me entró el interés por conocer en qué consiste este universo formado por Tolkien y del cual lamentablemente están lucrando los estudios, primordialmente  “Warner Bros”.



El libro del Hobbit es un libro bueno, muy bueno, de acción épica en un universo alterno, en este universo coexisten las más interesantes criaturas: magos, dragones, enanos, elfos, humanos (sic) y la especie que protagoniza este libro y la trilogía “Lord of the Ring”, los hobbits.

Para no dar spoiler, aunque supongo que a estas alturas ya muchos vieron la película, los enanos reclutan al Sr. Bilbo Baggins (o Bolsón para nuestros bien amados libros traducidos directamente el gachupín, ostia). Los enanos y el Hobbit no son los únicos que se encaminan a esta épica aventura, el mago Gandalf también los acompaña.  ¿La misión? Recuperan un tesoro de los enanos que les fue arrebatado por un dragón que responde al nombre de Smaug.

Bueno, ¿qué más? Pues descúbrelo tú, en verdad es un libro recomendable, pero eso no es lo más curioso del caso y lo que considero es el punto neurálgico de esta entrada. Este tipo de literatura motiva a la gente a leer o más bien el que las películas se basen en los libros motiva a que las personas busquen el libro, esto lo hablo desde la experiencia personal.  Me pasó con “The Godfather” de Mario Puzzo, yo había visto la trilogía de películas desde muy pequeño, de hecho es mi saga favorita, pero toda la dimensión de esto cambio cuando pude leer, hace algunos meses, el libro. Me encanto, mucho más que las películas,  el libro tienen algunos pedazos que son impresionantes y que me hacen cuestionarme el porqué de su exclusión en la película. Con el Hobbit me pasó algo similar aunque la dinámica fue al revés, he leído el libro y voy por las películas (tanto la animada de 1977 como la reciente película que dirigió Peter Jackson).



Para cerrar y para seguir con esta nueva costumbre (de leer los libros a los que le han hecho película), quiero recalcar que he buscado por cielo, mar y tierra, el libro titulado “La vida de pi”, que dio origen a la multi-premiada película “una vida extraordinaria”. Es una pena que las editoriales no exploten esta parte, digo porque su negocio es  vender libros. Mientras tendré que leerlo en inglés o buscarlo en la segunda.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario