miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un tributo a José José (15 años después).


Dicen que un rayo no cae en el mismo lugar dos veces, y ese dicho queda de manera perfecta la descripción de este disco. 

El tributo a José José que se realizó en 1998 no sólo es uno de los mejores tributos que se hayan a una figura de la música popular mexicana, sino, que en si representa un trabajo bien realizado y que contaba con la presencia de elite del rock mexicano. 15 años después se ha decidido hacer una segunda parte, ésta evidentemente trae consigo un cambio generacional. 

En el primer tributo encontrábamos bandas consolidadas y bandas que estaban por consolidarse, proyectos que funcionaron y proyectos que hoy están 6 pies bajo tierra. El primero tributo contó con la presencia de bandas del calibre de "La maldita vecindad", "Molotov", "El gran silencio", "Jumbo", "Aleks Sintek" o "La lupita". 

¿Este disco cuenta con los respectivos relevos generacionales? A continuación se presenta una lista de los grupos y solistas que integran este segundo tributo, llevan un orden de aparición en el disco:

Los daniels.
Carla Morrison
Panteon Rococó
DLD
La santa cecilia
Torreblanca
Los claxon
Natalia Laourcade
Pate de Fuá
Los Bunkers
Instituto mexicano del sonido
Moderatto
Ventilader
Dapuntobeat
Jotdog
León  polar
Románticos de zacatecas
Oddiseo.

No queremos que de nuestra boca salga un tufo nostálgico, queremos advertir esto, pero tampoco vemos en esta lista a grandes nombres del rock mexicano. Claro que hay bandas que han hecho grandes carreras (Moderatto), bandas que ya vieron pasar sus mejores años (Panteón Rococó, Los bunkers) y proyectos que en un futuro próximo encabezaran carteles (Románticos de Zacatecas, Instituto Méxicano del Sonido).

Aunque es un ejercicio interesante, el disco, salvo algunos temas, tampoco tiene la contundencia del primer material. En fin, dejaremos que el lector sea quien lo escuche y nos de su veredicto personal.

El disco puede escucharse íntegro aquí:




Interpretes que me gustaron:

Carla Morrison-- Amor, Amor.
La Santa Cecilia -- Cuidado.
El amor acaba-- Natalia Lafourcade
Vamos a darnos tiempo--- Ventilader 

No hay comentarios:

Publicar un comentario