martes, 29 de enero de 2013

El Hobbit y como Hollywood motiva la lectura (de este tipo de literatura).



Buenas noches, antes que nada.

El motivo de esta entrada es simplemente para hablar del Hobbit, ¿del Hobbit? Sí, del libro de J.R.R Tolkien.

Si bien, durante mucho tiempo he guardado distancia con la literatura a la que después le hacen película, y una serie de artículos parafernalios, últimamente me entró el interés por conocer en qué consiste este universo formado por Tolkien y del cual lamentablemente están lucrando los estudios, primordialmente  “Warner Bros”.



El libro del Hobbit es un libro bueno, muy bueno, de acción épica en un universo alterno, en este universo coexisten las más interesantes criaturas: magos, dragones, enanos, elfos, humanos (sic) y la especie que protagoniza este libro y la trilogía “Lord of the Ring”, los hobbits.

Para no dar spoiler, aunque supongo que a estas alturas ya muchos vieron la película, los enanos reclutan al Sr. Bilbo Baggins (o Bolsón para nuestros bien amados libros traducidos directamente el gachupín, ostia). Los enanos y el Hobbit no son los únicos que se encaminan a esta épica aventura, el mago Gandalf también los acompaña.  ¿La misión? Recuperan un tesoro de los enanos que les fue arrebatado por un dragón que responde al nombre de Smaug.

Bueno, ¿qué más? Pues descúbrelo tú, en verdad es un libro recomendable, pero eso no es lo más curioso del caso y lo que considero es el punto neurálgico de esta entrada. Este tipo de literatura motiva a la gente a leer o más bien el que las películas se basen en los libros motiva a que las personas busquen el libro, esto lo hablo desde la experiencia personal.  Me pasó con “The Godfather” de Mario Puzzo, yo había visto la trilogía de películas desde muy pequeño, de hecho es mi saga favorita, pero toda la dimensión de esto cambio cuando pude leer, hace algunos meses, el libro. Me encanto, mucho más que las películas,  el libro tienen algunos pedazos que son impresionantes y que me hacen cuestionarme el porqué de su exclusión en la película. Con el Hobbit me pasó algo similar aunque la dinámica fue al revés, he leído el libro y voy por las películas (tanto la animada de 1977 como la reciente película que dirigió Peter Jackson).



Para cerrar y para seguir con esta nueva costumbre (de leer los libros a los que le han hecho película), quiero recalcar que he buscado por cielo, mar y tierra, el libro titulado “La vida de pi”, que dio origen a la multi-premiada película “una vida extraordinaria”. Es una pena que las editoriales no exploten esta parte, digo porque su negocio es  vender libros. Mientras tendré que leerlo en inglés o buscarlo en la segunda.


Saludos.

martes, 15 de enero de 2013

Sony y su Super Smash Bros. El arte de emular.




Ya hace algunos meses fuimos testigos de ese polémico video donde Sony mostraba una especie de versión de Super Smash Bros pero, obviamente, con personajes de su plantilla. Si bien, la noticia fue recibida de manera negativa, por parte tanto de los fanáticos de Sony como por la prensa especializada.  Tener una dinámica de juego similar a la Smash Bros, líder de este tipo de juegos estilo Fighter Party, le valido calificaciones negativas y bajas ventas. Un 74 de overall en Metacritic y algunos portales como Vgchartz refieren que el juego, a pesar de que salió en temporada navideña, solo ha desplazado 380 mil copias.  A continuación nuestra modesta reseña.


El Gameplay. Como hemos remarcado el juego es un Fighter Party, ¿cómo es esto? Significa que el juego consiste en pelear contra otros tres contrincantes hasta eliminarlos, cuenta con patrones básicos de juegos de peleas, pero el gameplay es mucho más relajado. Desde aquí vienen las primeras críticas, se agradece de sobre manera que se tenga esa barra de poder, con la cual podemos acumular hasta el nivel 3, pero por el contrario la ausencia de una barra de energía que nos permita ver que personaje se encuentra flaqueando rompen el interés en, primero, utilizar los objetos que salen en los pocos escenarios con los que cuenta el juegos y segundo, en la dinámica clásica de este tipos de juegos. En SASBY, los personajes sólo mueren cuando les hacen el súper-poder, no importa el nivel. En fin, un gameplay similar al Smash Bros de Nintendo, pero que se siente que no se terminó de moldear bien. El juego no es difícil, en breves minutos estarás haciendo combos.



Las graficas. Muy buenas, si el siguiente juego de Smash Bros, es decir la versión de WiiU, no se ve mínimo como este juego, será un “Fail” total.

La plantilla de personajes. 20, muy pocos. Se perdona teniendo en cuenta que Sony no cuenta con el amplio bagaje de franquicias propias como lo tiene Nintendo. La inclusión de muchos personajes de una Third Party me hace pensar que Sony debe de poner énfasis en crear nuevas franquicias.



¿Es All Stars Battle Royal un mal juego? No, para nada. Es divertido y tiene algunas cosas que valen la pena resaltarse. ¿Entonces en que falla el juego? Muy posiblemente el juego no fallé en nada, pero al tener un gran parecido con Super Smash Bros, franquicia líder y emblema de este tipo de juegos, se ha generado esta cuestión de crítica hacia el juego.  En fin, podemos decir que si Sony hubiera creado un juego un poco menos parecido al de la gran N, estaríamos ante el deleite de los fanáticos de Sony. Si bien, muchas de las criticas que existen en los foros y en las paginas es la pobre oferta de personajes en el juego, esto es algo que los directivos de Sony deben de tener en cuenta, tienen muy pocas franquicias y las que representaron gran parte de los 90’s no están incluidas: Crash, Gex o algún personaje de Final Fantasy o Resident Evil.

Hasta la próxima.

Fuentes:

www.vgchartz.com
www.metacritic.com

sábado, 12 de enero de 2013

"Gimme the power". Y cómo según Olallo Rubio la protesta nació con Molotov.




En días pasados, tuve la oportunidad de ver el documental dirigido por Olallo Rubio titulado “Gimme the power”. En dicho documental, el director hace un repaso de los principales hechos históricos de nuestro país, para sostener lo que dice el documental Rubio entrevista a renombrados sociólogos y politólogos mexicanos, a consciencia considero que esta parte está muy bien lograda.

Pero,  ¿en que falla el documental?

Si bien, y como el titulo del mismo lo indica es un documental acerca del grupo Molotov, este deja de lado algunas cuestiones muy importantes. Algunos de los entrevistados refieren que antes de Molotov la música de protesta o la protesta mediante la música era casi inexistente, esto es una falta total de respeto a cientos de cantautores mexicanos y algunos grupos mexicanos comprometidos con las causas sociales.

Tijuana No, Santa Sabina, Salario Mínimo y muchas otras más, tanto en el mainstream como en el Underground,  desde su surgimiento mantuvieron una postura política firme. Algunos hacia las causas zapatistas otros con la solidaridades a los sindicatos y trabajadores. Pero, ¿Y Molotov? ¿Molotov con que causa se ha solidarizado?       

No quiero que se malinterprete mi postura, me gusta Molotov, disfruto mucho de su música, pero de eso a que ellos tuvieran la vanguardia de hacer “música de protesta” o que exista sinceridad en lo que hacen, en eso hay una distancia enorme.

Polémicos y controvertidos, musicalmente poderosos, con una mezcla musical y de influencias con las que sueñan otros grupos en el mundo: Red Hot Chilli Peppers, Primus, Rage Against The Machine, etc. Molotov no es un mal grupo, al contrario es un gran grupo que ha sabido aprovechar el marketing en base a la utilización de palabras altisonantes y de una que otro cuestionamiento hacia el gobierno o confusas odas al racismo, aunque también han sido acusados de homofóbicos e intolerantes ante otros estilos musicales: “el rock es cultura, el ska agricultura”. ¿Alguien recuerda eso?

En fin, estoy de acuerdo de que Molotov si puede ser un buen recuento de los 90’s en nuestro país, creo que son el grupo mexicano más conocido en el extranjero, son taquilleros y sus discos venden miles de copias, pero no encuentro pues algo que me haga relacionar a esta banda con una postura política firme y sincera.

Salud.